sábado, 6 de diciembre de 2014

Aprendiendo cada dia

Los años le hacen a uno cambiar, situaciones en las que antes habría saltado inconscientemente sin medir palabras, hoy son sopesadas y medidas antes de que cualquier acción o palabra salga de mi boca. Comentarios que uno oye, acciones que uno contempla, quedan guardadas en el silencio prudente que una vez analizado descarta cualquier contestación pues no mercede la pena complicarse la vida cuando la vida ya se complica por si sola. Pero este silencio no significa olvido, todo lo contrario, voy aprendiendo a archivar en la memoria y tener a  punto la información por si fuera necesario usarla en algún momento. En tiempos pasados callé cuando no debería haberlo hecho y hable cuando debería haber callado, pero creo que no hay nadie en el mundo al que no haya ocurrido esto alguna vez. Ahora me he convertido en observador activo, crítico, sin criticar y aprendiz de cínico, cosa que nunca fui. Siempre me traicionó la sinceridad, la espontaneidad, la falta de inhibición y doblez. Muchos encontronazos me habría ahorrado en esta vida, si hubiera hecho uso de la prudencia.
En fin, con los años uno aprende a costa de perder espontaneidad. Tampoco es grave, ¿A quien le importa ya las opiniones de uno?, la experiencia de poco vale arrollada por nuevos modos y formas, por tecnologías cada vez mas rápidas y eficaces que todo lo controlan sin apenas esfuerzos. Ahora solo me queda ser observador y aprender en cabeza ajena, lo que no aprendí en la propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario