jueves, 26 de julio de 2012

La peseta...


¿Otra vez la peseta?...Desde hace algún tiempo, se nos viene amenazando con la vuelta la peseta. Para los que ya tenemos una cierta edad y nos criamos con ella, la vuelta a esta moneda no seria un problema, pero si nos llevaríamos una desagradable sorpresa. Pensar, por ejemplo… que una barra de pan que cuesta 0,6 céntimos serian 10 pesetas, que un periódico de 1,50 euros serian 249 pesetas, (pagar esto para leer malas noticias, creo que no merece la pena, ¿verdad?) que una botella de agua de 1,20 euros cuesta 200 pesetas, (esto costaba en mi época una botella de buena Ginebra), que un paquete de tabaco de 4,50 euros rondaría nada mas ni dada menos que 800 pesetas del alma. ¡Quien iba a decirnos que se llegaría pagar casi 800 pesetas por paquete de tabaco cuando uno, que empezó a fumar muy joven llegó a pagarlos a 4,50 pesetas!.
Ya no hablo de litro de gasolina (mi primer coche llenaba el deposito con 80 pesetas y ahora  me cuesta 11.000 pesetas llenarlo). Para la compra semanal en el Supermercado ( ya no se va a la tienda de la esquina ni a la frutería vecina) necesitaríamos llevar al menos una 18.000 o 20.000 pesetas. A las personas con unos 80 años, que vivieron una post guerra de cartilla de racionamiento, les parecería un escándalo ( aunque siguen pensando en pesetas han asumido erróneamente que 500 euros pueden ser igual a 500 pesetas y no se han escandalizado pues en su error asumen lo casi inasumible no dándose cuenta de que en realidad son 83.000 pesetas).
Hoy el euro, aquel que en el año 2000 una Leticia Ortiz , nos presentaba como el futuro y medio de integración a una Comunidad económica que nos haría mas ricos y mejor posicionados, nos esta saliendo rana…
Personalmente, me da igual, euro que peseta (siempre y cuando esta no vuelva con la cara impresa de un generalito), la preocupación viene por el encarecimiento de la vida y lo poco que han subido los sueldos en proporción a la misma (Peor aun, si tenemos en cuenta recortes en estos y aumentos de IVA). Hace pocos días bromeaba en mi Facefook sobre que en Grecia, la salida del Euro seria un “dracma”…hoy, se me han quitado las ganas de bromear sobre la peseta y volver a pensar o recalcular los precios en esta moneda me esta produciendo un tremendo mareo y una inquietud que no os podéis imaginar.
En fin, que sea lo que Dios quiera y la Unión Europea nos coja confesados.