miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pero al final, el camino esta andado


Mera coincidencia, Ayer día 19 de Septiembre, en la misma fecha en que se cumplía el aniversario de la muerte de  mi padre, fallecía Santiago Carrillo.
Coincidieron frente a frente en el año 1938, en bandos contarios, con ideas e ideologías opuestas, pero ambos convencidos de que en esta vida hay que hacer, luchar y vivir por conseguir un mundo mejor para todos.
Que las ideas, los métodos, las formas no coincidan, es lo de menos, lo fundamental, es moverse, no quedarse quieto viendo pasar el tiempo y la historia contemplándola como un retrato inerte colgado en una pared, sin llegar a participar en ella, sin formar parte de ese devenir constante que mueve el mundo, unas veces en un sentido y otras en otro, pero que siempre termina por cambiar algo que no funcionaba bien y en algunos casos por empeorar aquello que estaba funcionando.
Se puede estar equivocado mil veces, siempre y cuando en cada equivocación uno aprenda y trate de hacerlo mejor en la próxima ocasión, somos humanos, nuestros errores pueden llegar a ser los aciertos del mañana y nadie esta libre de ellos, solo la historia termina por poner las cosas en su sitio. Quien hoy es considerado un líder puede que la historia acabe por calificarlo de personaje nefasto, (lo fueron Hitler, Musoloni, Franco, Gengis Kan, Gadafi, Videla y tantos otros). Quien hoy, en la sombra trabaja con tesón e ilusión por una idea, puede llegar a mover montañas y quizá, (seguramente) termine en el olvido (El agradecimiento del ser humano es muy pobre y solemos ser muy olvidadizos), pero comparto la idea de que si estamos en esta vida es por algún motivo, para que nuestro paso sirva de algo o para algo, aunque solo sea para retirar una pequeña piedra del camino que podría haber hecho caer a otro.
Nunca sabremos de qué ha servido nuestro caminar en esta existencia efímera, quizás, algún amigo nos recuerde el día de mañana, quizá nuestros hijos (como yo hago) lleven en su memoria los esfuerzos de su padre, por hacer un mundo mejor y traten de superarlos. Quizás, algún desconocido haya terminado por leer este escrito y acabe por pensar que no todos en esta vida acertamos nuestro camino, pero al final el camino esta andado…