miércoles, 14 de mayo de 2014

El incompetente "garbanzo negro"...

Hace unos días comentaba con un compañero, lo difícil que puede llegar a ser dirigir un grupo de trabajo, cuando en el mismo hay alguien que no desea colaborar o se encuentra en tal situación de contrariedad por lo que tiene que hacer, que todo son trabas para cada paso que se pretende avanzar, entorpeciendo el trabajo de los demás por muy buenas intenciones que estos pongan y por mucha ilusión que le echen.
El "garbanzo negro", que si me apuráis está en todos los guisos... suele contagiar su desanimo, paralizar el avance de los que quieren avanzar e incluso poner en mas de un aprieto a quien pretende dirigirle... todo son disculpas y justificaciones... la mas usada es la  de achacar la no creación de un verdadero equipo, por el echo de que este garbanzo negro no se haya querido integrar en el mismo y sea además el único que no lo ha hecho.
En otras ocasiones achacará a sus superiores un "acoso laborar", por el hecho de que estos le exijan el cumplimiento de sus obligaciones ...Tendrá quejas continuadas sobre la cantidad de trabajo ( no real) que tiene y con el que se "agobia" dándole vueltas inútiles en lugar de tomar "el toro por los cuernos" y resolverlo...

El "garbanzo negro" es un peligro para todo el que le rodea...culpara de su lentitud al compañero que habla por teléfono y le distrae, por que el tono de voz es muy alto...al jefe, que no organiza el trabajo, entendiendo por organizar el hecho de quitarle parte de su labor para que otros la asuman gratuitamente,...al cliente que es un "pesado" que le entretiene y a veces cuando le interesa, con quien se entretiene para no hacer otras labores, todo depende del momento... alargará las conversaciones por teléfono, cuando hay gente esperando, con la intención de que otros con mas conciencia profesional y si me apuráis humana y con mas vergüenza, asuma la atención al publico incluso sin tener que hacerlo.
Y de todo lo que le ocurra, incluido que no ascienda laboral ni profesionalmente, siempre tendrá la culpa su superior al que tratará de hacer la vida imposible con zancadillas y comentarios fuera de tono y lugar, tratando de ridicularizarle, cuando  a solas y cara a cara es el "pelota" mas grande que podrías haber visto.
De lo anterior... que nadie piense que hablo de alguien en concreto... no es mi intención ni fue la de mi interlocutor señalar a nadie, solamente hacíamos unas elucubraciones de cómo una sola persona podía boicotear el trabajo de todo un equipo y que precisamente podría ser el que menor valía tendría dentro del grupo.
"CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD PUEDE SER MERA COINCIDENCIA"